domingo, 12 de julio de 2009

Pablo Neruda : Hace 105 años nacía el poeta chileno


En la ciudad de Parral, Chile llegaba al mundo Ricardo Elíecer Neftalí Reyes Basoalto,conocido bajo el seudónimo, mas tarde nombre legal, de Pablo Neruda.

Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura en 1971,Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Oxford,esta considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.Militó en el Partido Comunista Chileno, apoyando a Salvador Allende.

De su obra inmensa obra poética se destacan, entre otros, títulos como,"Crepusculario", "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", " Residencia en la tierra", "Tercera Residencia", "Confieso que he vivido", obra esta, en la que narra varios episodios de su vida. Falleció en 1973.


"Confieso que he vivido"


Confieso que he vivido según me fue saliendo.

Según me surgió,según me lo fue pidiendo el

corazón, la luna y los aguaceros.


Confieso que siempre intenté mantener en pie

todo aquello en lo que sigo creyendo, que a

veces lo conseguí y que otros ratos esgrimí

banderas que me distorsionaban por completo....


Confieso que amé y que fui amado, que canté

y fui cantado, que soñé y fui soñado.


Confieso que pasé largas veladas a la deriva de mi mismo.

Que encallé en lodazales oscuros de la inexperiencia.

Que planté banderas y árboles frutales en arenas movedizas.

Que fallé,que caí, que mentí,que lloré ,que sin quererlo

o sin saber que lo quería hice daño, que me equivoqué con uñas

afiladas unas veces y con la zarpa almohadonada, otras.

Confieso que busqué, busqué busqué ...confieso que nunca perdí la fe,

y aunque alguna vez deambulé desorientado nunca me rendí

hasta encontrar la ruta hacia el dorado.


Confieso que concurrí con la alegría....confieso que he vivido...

confieso que por ello y por como me dejaron vivir estaré siempre

en deuda con los dioses, con el mundo y con el ser humano.....


Confieso que he vivido...confieso que soy consciente del regalo.


Pablo Neruda



No hay comentarios:

Publicar un comentario