martes, 16 de junio de 2009

La radioafición, una actividad más que interesante

Entre las múltiples actividades culturales que nos ofrece la ciudad de Avellaneda, no encontramos con una que si bien no es muy conocida, por ello no deja de ser mas interesante.
En la Av. Belgrano, a metros de su cruce con Beruti, se encuentra el Avellaneda Radio Club.Esta entidad abrió sus puertas en el año 1972 y su finalidad principal es la formación de radioaficionados.Para ampliar nuestra información al respecto, Daniel Prieto, presidente de la institución nos cuenta de que trata esta actividad.

¿Qué es un radio club?
Un radio club es, una institución formada por un grupo de gente con intereses comunes en este caso, la radioafición.

¿Existen requisitos para hacerse radioaficionado?

Para hacerse radioaficionado necesitas tener interés en el tema de la radio, en el tema de la técnica, en el tema de la comunicación.El objetivo indicado por el reglamento es el estudio y la transmisión de la parte técnica de radio transmisión. Cualquiera puede serlo, el único requisito
insalvable hoy por hoy, es ser mayor de 12 años, por una cuestión reglamentaria de que, digamos no puede ser titular de una estación radioeléctrica un menor de 12 años, simplemente por eso.Mayor de 12 años, argentino, tener documento y rendir un examen.

¿Qué sería la actividad para aquel que no tiene la menor idea de que se trata?

La actividad del radioaficionado engloba desde el estudio de lo que es la parte técnica de la radio transmisión, la construcción, diseño y experimentación de antenas, lo mismo con los equipos, el armado, su desarrollo, accesorios, y todo lo que esté allegado a lo que es una estación de radio.La comunicación en si con otros aficionados globalmente en todas partes del mundo, el aficionado está ilimitado para comunicar con otro de cualquier lugar, por último y es lo que es el objeto hacia el cual apunta la reglamentación y es por el cual da el aspecto físico, digamos, entre paréntesis¿no? en el espectro radioeléctrico, que es servir de apoyo a las comunicaciones de emergencias en caso de catástrofes o accidentes,o de que el país lo necesite.

¿Cuáles son las actividades que se realizan fuera del radio club y tienen que ver con la radio?

Los aficionados fuera del radio club realizan desde apoyo a Defensa Civil, bomberos, situaciones de emergencias, de ayuda humanitaria, hasta las que son simplemente por distracción, que son llamadas salidas de campo.Aquí uno va instala una estación de radio donde no es habitual y transmite desde ahí , a veces hay salidas muy programadas a lugares que son muy específicos :islas, Antártida, montañas u otros lugares.

¿Por qué llegaste a ser radioaficionado?

A mí me trajo al hoby lo que se sugiere o indica la reglamentación de náutica, que es llevar un equipo de radio abordo del bote o embarcación, a raíz de que yo me había comprado un handy para cumplir esa reglamentación y me di cuenta de que quedaba afuera de las reglas del juego y consulte que debía hacer para operarlo en forma legal y me contestaron "tenes que ser radioaficionado".Me acerque al radio club y como también me gusta la parte electrónica y técnica, me atrapó completamente.

¿El radio club Avellaneda, alguna vez se vio involucrado en alguna emergencia en la que tuvo que estar al servicio de la comunidad?

Si, en varias oportunidades , la mas notoria fue en la gesta de Malvinas, que tuvo que hacer determinadas actividades indicadas por el ,en ese momento Estado Mayor Conjunto,y después en otras donde participamos junto a Defensa Civil, en simulacros de emergencia , donde hay que estar alertando a la población en caso de inundación, posibles temporales.

Te agradezco mucho esta charla, que entre mates compartímos, y esperemos que mucha gente pase por el Avellaneda Radio Club a interesarse por esta actividad muy importante y poco conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario